Ciervo común (Cervus elaphus)

Este majestuoso y esbelto animal es una especie bastante extendida en el Hemisferio Norte. Posee un pelaje pardo, de tonalidades grises en invierno y rojizas tras recibir el sol del verano. El macho tiene un tamaño mayor que la hembra y además posee una cornamenta, que suele mudar todos los años.  El tamaño de las cuernas no va a depender exclusivamente de la edad, por lo que no se puede determinar la edad de un ciervo por su cornamenta, ya que el tamaño de las mismos depende de otros factores como la alimentación, la salud o la herencia biológica. Sin embargo,  el tamaño y número de puntas de las cuernas tiende a aumentar con los años si el animal está sano y bien alimentado. Un estudio ha determinado que el tamaño de las cuernas y complejidad de las mismas guarda una relación directa con su fertilidad.
Los machos generalmente son solitarios, mientras que las hembras junto con los ejemplares jóvenes suelen agruparse en rebaños encabezados en sus desplazamientos por la hembra adulta dominante.
Es todo un espectáculo escuchar la berrea que se da de septiembre a octubre en la que el macho se centra solo en su apetencia sexual, dejando incluso de comer, enfrentándose a otros machos en fuertes combates. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario